Pasos metodológicos de la acción de formar conjunto por el enfoque cualitativo

Es importante el análisis que se realice de los pasos de la acción para la mejor comprensión de su contenido, por la significación que tiene la formación de conjuntos, como procedimiento básico en todo el trabajo que se realiza con  los conjuntos en la edad preescolar.

 Primer paso:

La determinación del dominio básico o sea, la totalidad de los objetos, que tendrán a su disposición los niños para la formación de conjuntos es responsabilidad de la educadora. A partir del objetivo propuesto para la actividad programada que se va a panificar, y la determinación de las tareas que deben realizar los niños, debe seleccionar cuidadosamente cuales y como deben ser los elementos que conformarán el dominio básico que posibiliten el desarrollo de las acciones en el proceso de formación de los conjuntos.

 

 Los elementos de ese dominio básico deben ser reconocidos por los niños, o sea al observarlos deben identificar las características que presentan cada uno  de estos como punto de partida para la búsqueda de la vía de  solución, este primer paso posibilita la orientación inicial del ejercicio, en este análisis el niño debe reconocer los objetos por separado, precisar el color la forma el tamaño, los comparará podrá colocar uno al lado del otro ira diferenciándolos mejor, determinará la característica esencial para la formación del conjunto. Ester accionar por el niño le posibilitará la determinación de las cualidades esenciales para la vía de solución de la tarea y la exclusión de  las cualidades no esenciales en estas.

Hay que tener presente que del dominio básico determinado a partir del objetivo de la actividad depende la cantidad de tareas de formación de conjuntos que se deben planificar, y que dela diversidad de las características que tengan los elementos que la integran dependerá el éxito de cada ejercicio del procedimiento de formación por el enfoque cualitativo.

El dominio básico debe tener la suficiente cantidad de elementos con diversidad de características que permitan el análisis, síntesis, generalización y abstracción al seleccionar los que presenten la cualidad o cualidades que se les pide en el segundo paso de la acción.

Hay dominios básicos amplios donde los elementos que lo conforman tienen diferentes naturalezas como es el caso de los animales, que hay aves, mamíferos etc. Y hay dominios básicos restringidos  donde sus elementos tienen  la misma naturaleza como es por ejemplo, los gatos que pueden ser todos diferentes pero todos son gatos, lo más importante es que sean dominios básicos eficientes, que permitan formar diversidad de conjuntos y utilizarlos para el desarrollo de otros procedimientos con conjuntos.

Segundo paso:

La determinación de las características de selección para cada tarea la realiza la educadora .Esta puede ser la naturaleza (las muñecas de un dominio básico de juguetes), el color (pelotas verdes de un dominio básico de pelotas), la forma (carteras cuadradas de un dominio básico de carteras) el tamaño (barcos grandes de un dominio básico de barcos).

 

Este paso forma parte de la fase de orientación de la tarea y está muy ligado a la  situación creada para la formación de los conjuntos como motivación de la actividad.

 En una actividad de formación de conjuntos se da de forma clara la característica o cualidad que debe tener cada elemento que conformará el conjunto que se quiere formar  ejemplo:

Los gatos van a comer en orden pues son muchos, por eso van a salir como se oriente a continuación.

Tarea 1 Van a comer primero los gatos pequeños

Tarea 2 Van a comer ahora los gatos blancos

Como se puede observar se le da la cualidad que deben tener los elementos del conjunto que se va  formar.

Tercer paso.

El tercer paso corresponde ya al desarrollo de la tarea que van a realizar  los niños .Orientados por la característica dada por la educadora, deben seleccionar los objetos para formar    el conjunto y así, buscan la vía de solución de forma independiente. Es importante para el  desarrollo exitoso  de este paso, que ellos comprendan la necesidad  de analizar cada uno de los elementos del dominio básico, seleccionar los que tengan la característica dada y que dejen en el dominio básico los que no tengan esa característica.

Cuarto paso:

El niño ya ha seleccionado  todos los objetos por la característica dada y los reúne para formar el conjunto agrupándolos en un punto de referencia lo que posibilita que forme el conjunto que se le identifique.

Después de seleccionados los elementos, el niño agrupará  en el lugar indicado dada la motivación de la actividad, o en el punto de referencia que se les dé para eso .Este punto de referencia constituye una sugerencia que posibilita que el niño realice las acciones de seleccionar y agrupar más fácil  pero debe tener relación lógica con la motivación de la actividad.

 

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